Decía en el capítulo pasado que al fin teníamos un flashback normal. Bien, pues la normalidad ha durado poco. Por si no tuviéramos suficiente con los forwards, desmonomas y tetraflashback, ahora tenemos la evolución definitiva: ¡el flashbackforward!
Menudo trabalenguas. Efectivamente, capítulo dedicado a Jin y Sun, con doble flashback y cada uno en un tiempo. Sun en forward, Jin en back, todo convenientemente disimulado para que no se sepa (aunque haya muchas pistas) hasta el final. Herramienta con cierta polémica pero que me ha gustado, le ha dado vidilla a un forward que me estaba resultando, por un lado (Sun) poca cosa, y por el otro (Jin) desconcertante y hasta irritante porque no lo entendía en absoluto.
En resumidas cuentas: por un lado, Sun da a luz, evidentemente en un futuro. Por el otro, Jin está extrañamente empeñado en conseguir un peluche gigante de oso panda para regalar a un recién nacido. Sin más y sin fijarse demasiado, la deducción obvia es que Jin compra el oso para Sun y su futuro hijo. Pensándolo un poco más no me cuadra, no encuentro la razón por la que Jin tiene que conseguir como sea un peluche de oso panda que es diez veces mayor que un recién nacido y que probablemente le cause pesadillas a dicho churumbel de por vida. Y precisamente un oso panda, que para un coreano no tiene ninguna significación especial. Además, tampoco entiendo porque, si va a tener un hijo, tiene una cara tan tensa y no esboza una simple sonrisa en todo el capítulo. Ya sabemos que los padres se ponen muy nerviosos con estas cosas, pero es que Jin se pasa todo el flashback con cara de ir directo a una inspección de Hacienda y no al nacimiento de su hija.
Hilando fino, cuando no sepamos en que tiempo estamos, fijémonos en los móviles. El móvil que lleva Jin en el flashback tiene por lo menos seis años. Y otro detalle, aún queda un rato para el próximo año del dragón. El vendedor de la tienda de juguetes le dice a Jin que pase de pandas y regale un dragoncito porque están en el año del dragón. De años orientales no tengo mucha idea, pero por lo que leo, el último año del dragón fue el año 2000. Otro dato que indica que estamos en un flashback.
Ahora, esto es muy fácil decirlo una vez visto el capítulo entero pero mientras lo estaba viendo no me enteraba de nada, especialmente hacia el final, cuando Jin consigue entregar el oso panda en nombre de Industrias Paik. ¿Estamos en un forward? Jin dice que solo lleva dos meses casado. Se me ocurrió de todo, que Jin y Sun se habían divorciado y él se había vuelto a casar, que se habían separado por el bien de ambos, Sun se había casado con el hijo del embajador de China y Jin, que no podía evitar ver a su vástago de alguna manera, se inventaba lo del osito en nombre de Industrias Paik para poder acercarse al hospital… aunque esto se desmonta por sí solo ya que Sun no es la que está en la habitación y el hijo de Sun es una niña. En fin, muchas teorías absurdas implicando divorcios de por medio.
Y el colmo de las teorías absurdas. No sé porqué me dio esa sensación pero cuando Jin entrega el oso y se va, estaba totalmente convencida de que el oso era una bomba y Jin estaba “entregando un mensaje”. Vamos, hasta el punto de que cuando sale del hospital y tiene esa pequeña charla con la enfermera yo estaba pensando “¡¡¡aléjate ya, que va a explotar el oso!!!!”.
No es hasta el final, cuando Sun va a visitar la tumba de Jin acompañada de Hurley, que me empezaron a cuadrar las cosas. La parte de Jin era un flashback, una de sus primeras asignaciones si tenemos en cuenta que solo llevaba dos meses casado, y la parte de Sun un forward en el que Jin no está. Y así si que me encaja que Jin esté tan desesperado por conseguir un oso panda, porque es un regalo para el embajador chino y los pandas en China sí que son animales emblemáticos. Evidentemente, el señor Paik quería que el regalo fuera un panda y no otra cosa. Y también me encaja que tenga tal cara de palo durante todo el capítulo, lo único que ocupa su mente es que como no cumpla su misión, su encantador suegro sí que le va a enviar un mensaje en forma de oso-bomba.
De modo que Jin no sale de la isla. Al principio, cuando no se distingue entre flashback y forward, pensé que ya teníamos a los Seis de Oceanic y que Jin y Sun salían de la isla. Y fue una minidecepción. Que Sun sobreviviera era relativamente probable, está embarazada y eso de matar a una mujer embarazada es como lo de matar a un niño: no casa mucho con los márgenes de crueldad que se permite Lost. Sin embargo, a Jin lo veía muriendo heroicamente en la isla. ¿La razón principal? De los seis de Oceanic que conocemos ninguno lleva una vida feliz y normal, cada uno tiene sus puntos negros. Si Jin y Sun salieran, dudo que tuvieran problemas, ya que están solucionando bastante bien sus malentendidos anteriores en la isla. Si Jin y Sun salieran harían todo lo posible para ser felices y comer perdices y el flashbackforward, con Sun dando a luz y Jin comprando “aparentemente” un regalo para ella y el niño, los dos dispuestos a ser felices papás, me chocaba con la trayectoria del resto de supervivientes.
Al final resultó que tenía razón. Jin “muere”. O al menos, no sale de la isla con Sun, que es lo mismo que morir para el mundo exterior. Y me he arrepentido de desearlo. Estos son otros de esos personajes que se merecían salir de la isla porque la vida que les esperaba era mejor que la que habían dejado atrás. Habían superado prácticamente todos sus problemas y además iban a tener un hijo, solucionando así una de las grandes carencias de su matrimonio. Jin y Sun tenían futuro. Y me ha dado mucha pena que finalmente parezca que no lo tienen, especialmente en dos escenas: la escena isleña en que Jin y Sun arreglan definitivamente las cosas, y la escena en forward frente a la tumba de Jin.
¿Jin está realmente muerto? En la tumba figura como fecha de su fallecimiento el 22 de septiembre de 2004, día del accidente. Recordando del 4x04 la historia oficial del vuelo 815, sobrevivieron ocho personas al accidente y dos murieron días más tarde. Como la fecha de la tumba es justo la del día del accidente, para el mundo exterior Jin fue uno de los que murió en el mismo momento del accidente. No fue uno de esos dos que sobrevivieron unos días. Por tanto, para el mundo exterior Sun ya estaba embarazada cuando subió al vuelo. Para el público, la mentira podría colar, se quedó embarazada treinta días después, tampoco es una gran diferencia. No es como estrellarte en una isla con el vientre plano y salir cinco meses después con un niño de cuatro meses. Ahora bien, el médico que le estuviera haciendo el seguimiento a Sun debería haber notado algo, ¿no? Teoría en broma: si el médico que llevaba el embarazo de Sun era el mismo que vimos en el capítulo 2x16, ese médico sabía que Jin era estéril fuera de la isla. Si ese es el médico de Sun, seguro que lo último que piensa es que la niña sea de Jin. Corrijo, eso sería lo penúltimo, lo último que pensaría sería en revelar algo, que como a Papá Paik le empiecen a jugar con los honores de la familia, el tal médico sí que se iba a encontrar con un lindo osito-bomba en su consulta. Podrían ir por ahí los tiros. Un médico sabe que la niña de Sun lleva gestando más tiempo del que sería normal si ya estuviera embarazada en la isla. Pero Papá Paik es un mafioso… y nadie quiere hacer enfadar a un mafioso, y mucho menos tocarle los honores.
Volviendo a la pregunta, ¿Jin está realmente muerto? Lo único que podemos decir es que no sale de la isla. Si va a morir en lo que queda de serie o está atrapado allí sin poder salir no podemos saberlo. Sun y Hurley no hacen ninguna referencia a que esté muerto. Tampoco a que esté vivo. Sun dice que le echa de menos y que desearía que hubiera estado en el parto. Lo diría tanto a un Jin vivo pero perdido como a uno muerto. Haciendo una apuesta, en esa escena final tiene toda la pinta de que Sun da a Jin por muerto. Por cierto, me gusta la historia de los coreanos, siempre me ha gustado. Esta última escena me da mucha pena. Y la música es muy bonita.
Un pequeño detalle, ¿por qué Sun llama a Jin durante el parto? Una respuesta: drogas. Sun empieza a llamar a Jin justo después de que le inyecten un calmante e intenten quitarle el anillo de casada. Entre el anillo y las drogas, Sun se desorienta y deja de controlarse. La Sun que entra por la puerta de urgencias está deseando llamar a Jin, aunque sabe que está “muerto”. La Sun drogada sigue teniendo esos deseos de llamar a Jin pero está drogada, no razona bien y no se contiene. En la escena final se ve que ni siquiera recuerda lo que dijo durante el parto (“el médico dijo que te estuve llamando” implica también “yo no lo sé, porque no lo recuerdo”). Si, al fin y al cabo es todo un engaño y un montaje, pero es un engaño bien tramado, cada historia es bastante coherente en su tiempo y principalmente, como decía más arriba, le ha dado vidilla a una anécdota (el nacimiento de la hija de Sun) a la que no le estaba viendo especial interés por sí misma. Además, ha permitido, de forma transtemporal (vaya palabro), que Jin se entrecruce con el nacimiento de su hija. Si, se pone de un pesado con el oso panda que dan ganas de hacérselo tragar con bomba incluida, pero al final casi he deseado que el oso panda fuera realmente para su niñita. El bueno de Jin se lo merecía.
Un guiño que no he comentado. En el primer forward de Sun, está viendo en la televisión el capítulo de Exposé que Nikki grabó en el 3x14. Locke también había aparecido viendo esa serie en el 3x13 pero al menos él tenía la excusa de que estaba deprimido. Lo más gracioso de este guiño es que… ¡la serie está doblada en coreano! Todo un detalle.
Y para concluir con el flashbackforward, tengo que decir que, junto con Desmond, los coreanos son los personajes con los que los guionistas se permiten más transgresiones con los flashbacks. Son los únicos personajes que han tenido un flashback doble auténtico y muy bien usado, el capítulo 2x05. Si no lo recordáis, es porque ese capítulo solo nos gusta a cuatro gatos. Anteriormente hubo un amago de flashback doble en el capítulo 1x14, dedicado a Michael y Walt, pero aquí fue un amago muy tímido. La gran parte del flashback era de Michael y había un flashback en concreto de Walt. El 2x05 era sin embargo un flashback doble perfectamente equilibrado, lleno de simbolismos y muy bonito y oportuno dada la situación de Jin y Sun en ese momento. Y de flashback doble pasamos a flashbackforward. Sugiero que vuelvan a utilizar este recurso algún día pero ya sin sorpresa final, solo con la intención de unir a los personajes por un momento en un capítulo. Puede quedar un capítulo muy mono y muy triste.
Por cierto, tenemos a uno más de los seis de Oceanic pero ¿nos falta uno? Por ahora tenemos a Jack, Kate, Hurley, Sayid y Sun. ¿Se puede contar a Aaron como un sexto? Yo diría que no, no porque Aaron no sea persona (que es una pequeña y rubia personita) sino porque no estaba en la lista de pasajeros. Es igual que Ben, que también sale de la isla pero no lo considero uno de los seis. También está el hecho de que seguro que nadie se entera de que Ben sale de la isla, por tanto no puede ser mundialmente famoso. Yo voto porque Aaron no es uno de los seis, sino hijo de uno de los seis. Ahora bien, si falta uno… ¿quién puede ser? Ya no nos puede quedar mucho para descubrirlo. En el siguiente forward supongo que tendremos la quiniela completa. Yo voto por Locke.
Pasemos a la historia isleña que, en la parte “barco de rescatadores” tiene un montón de confirmaciones, revelaciones y cosas raras. Breve resumen: Sun no se fía de la gente del barco e intenta ir con Locke, pero finalmente se convence de que lo mejor es que no. Por otro lado, Desmond y Sayid están viviendo tiempos interesantes en el barco. Gente que se tira al agua con bañadores de plomo, expertos en leer al revés, arte modernista en las paredes de las habitaciones y capitanes de peculiar acento sospechosamente parlanchines. Vamos allá.
Y empiezo por la línea de Jin y Sun, que es más sentimental y con menos cosillas para comentar. Kate y Jack vuelven a la playa y cuando Sun se entera de cómo se las gastan las licenciadas en Antropología, empieza a sospechar. Y los argumentos de Kate no ayudan, porque tiene toda la razón: llevan seis capítulos entre ellos y nadie ha mencionado una palabra de organizar un rescate o algo. Ni siquiera cuando va y se lo pregunta directamente a Faraday obtiene una respuesta. El pobre Faraday parece que no mandaría ni a un ejército de moscas. Muy majo, pero le falta un puntillo de intrepidez.
Jin está aprendiendo inglés a marchas forzadas. Según dice, Sun le está enseñando. Así tendría lógica su rapidez, lleva tres meses oyendo inglés y ya con Michael consiguió entenderse durante la construcción de la balsa. Con Sun enseñándole a todas horas, en unos meses más recita a Shakespeare. Dice que Sawyer también le estaba enseñando. Umm, yo no me fiaría de lo que le enseñara Sawyer.
Ante la falta de respuestas de Faraday, Sun decide ir al campamento de Locke, temiendo que al final él tenga razón y los del barco sean realmente peligrosos. Pero, en medio de los preparativos, Juliet la descubre y se entera de sus intenciones. Juliet sabe que si Sun se queda, va a morir, lo ha visto nueve veces en los últimos tres años sin poder remediarlo. Ir al campamento de Locke es como renunciar al rescate y, para Juliet, es como perder a su décima paciente. Y eso si que no.
¿Qué se le ocurre a Juliet para evitarlo? Cabrear a Jin. Tiene suerte de que haya pillado a Jin en un momento majo de su vida, si llega a cabrearle en los primeros capítulos de la serie, Juliet se iba a encontrar con un mensaje coreano en la puerta de su tienda. Cuando Jin y Sun están a punto de partir de la playa, Juliet les sigue intentando convencer a Jin de que Sun está enferma. Como eso no funciona, le suelta a bocajarro que Sun no aprendió inglés con un coleccionable de fascículos, sino con un amante de insigne y reluciente cabeza, y que, por si eso no bastara, pensaba que el niño era del otro y no de Jin. Recordemos ahora esa escena del final del 2x16 donde, después de descubrir que estaba embarazada, Sun le jura a Jin que nunca le ha sido infiel, cosa que es mentira. Vamos, el pobre Jin cornudo, apaleado y engañado.
¿Juliet se pasa de la raya? Hombre, no creo que sea ella la que deba decirle a Jin que su mujer le puso los cuernos y que creía que el hijo era de otro, se pasa un pelín, pero la verdad es que comprendo porqué lo hace y posiblemente le haya hecho un favor a Jin y Sun sin quererlo. Primero con Juliet: su gran frustración es no haber podido salvar a ninguna mujer desde que está en la isla. Ahora tiene a su cargo a Sun y sabe que la única forma de salvarla es sacarla de la isla. Creo que por salvar de una vez a una mujer y un niño isleño está dispuesta a hacer lo que sea. Y si hay que cabrear a Sun, pues se la cabrea, al menos seguirá viva. Ahora con Sun: se muestra indignada por la traición de Juliet, evidentemente. Pero, querida Sun, no te tendrías que haber mostrado indignada si a) no le hubieras puesto los cuernos a Jin, b) no le hubieras mentido más de una vez sobre ello o c) no te hubieras confiado tanto a Juliet en el 3x18, que era una Otra y apenas la conocías.
Amargado por el descubrimiento, Jin se va de pesca con Bernard. Curiosa conversación: ¿son los dos únicos tipos casados de la isla? Bueno, Tracy la de Fresno también está casada, aunque su marido no está en la isla… por suerte para Scott o Steve. Y seguro que entre los Otros hay algún matrimonio. Por cierto, ¿por qué rito se casan los Otros? ¿Por la Sagrada Unión Jacobea? Rose y Sun se están muriendo por diferentes motivos: Rose fuera de la isla, Sun dentro. Rose está curada por la Isla, Sun amenazada. Y Rose se queda con el grupo de Jack, que es el que quiere salir de la isla, mientras que Sun intenta ir con el grupo de Locke, que lo que busca es quedarse. Vamos, cada una hacia su muerte particular, con sus mariditos detrás. Bernard habla del karma en los siguientes términos: si tomas decisiones buenas, te suceden cosas buenas. Examinemos los forwards de los personajes que conocemos hasta ahora y preguntémonos entonces: ¿qué garrafales meteduras de pata van a cometer para acabar como acaban? Jack deprimido y borracho, ni una sombra de si mismo… Kate después del juicio parece que no lo pasa tan mal… Sayid esclavizado a Ben… Hurley medio loco… Sun sola… y el resto de supervivientes presuntamente muertos. ¡Caray con el karma!
Juliet intenta una nueva táctica y gracias a ello nos enteramos paso a paso del proceso de muerte de las Otras. Primero nauseas, una semana después falta de aliento, otra semana después en coma y en otra más, muerta. Total, cuatro semanas de degeneración. Y a Sun le quedan tres semanas para empezar. Ahora bien, como vemos en el forward, Sun vive y da a luz a su niñita de modo que en tres semanas o algo así, tiene que salir de la isla. Yo diría que como mucho en cinco, dudo que se recupere del coma si la sacan de la isla. ¿Sun saldrá al mismo tiempo que el resto? ¿Y cuando “morirá” Jin? En definitiva, ¿nos quedan cinco o seis semanas para el rescate?
Al final, Jin y Sun hacen las paces, Jin decide seguir a Sun y Sun quedarse en la playa. Parece que los argumentos de Juliet la han convencido. Preciosa escena por dos motivos: porque Jin se da cuenta de que los cuernos no fueron todo cosa de Sun y admite su culpa, dice que ha cambiado y que todo eso se lo hizo al viejo Jin, y porque dos minutitos después se descubre en el forward que este nuevo Jin no tiene futuro, lo cual hace que esta escena me dé mucha pena. Han arreglado sus problemas, Jin se ha convertido en un hombre nuevo… y va y se “muere”. Ya es mala suerte. Esta gente no aprende que no se pueden decir cosas como “nunca me vas a perder”, que automáticamente al minuto siguiente caes fulminado.
Curiosamente, cada superviviente de Oceanic está perdiendo en un futuro una parte importante de su personalidad: Jack su trabajo y su capacidad, Kate su libertad y anonimato (aunque en el caso de Kate podría haber sido mucho peor), Sayid también su libertad al verse obligado a matar y torturar de nuevo, Hurley su cordura y anonimato, y Sun a Jin justo después de haber arreglado las cosas con él. Vaya perspectiva.
Vamos al barco, que es por donde empieza el capítulo. Siguen pasando cosas raras y parece que Minkowski no es el único que tiene problemas de temporalidad. Frank pasa a hacer una visita a Desmond y Sayid, que siguen retenidos en la enfermería. De camino conocemos a Regina, que les está vigilando. Claro que ojo a la vigilancia porque Frank se acerca y la tal Regina no se entera. Además, tiene la extraña costumbre de leer a lo George Bush, con el libro al revés. Deducción lógica: Regina también está saltando en el tiempo.
Añado a otro saltarín. Frank dice que tienen problemas con la cocina. Emm, ¿no será que tienen problemas con el cocinero, que también anda saltando en el tiempo?
En su encierro, Sayid y Desmond reciben una nota que pone “no confiéis en el capitán”. Lo cual, hablando rápido y mal, es una puñeta, porque al fin vemos al capitán… y el tío canta como un tenor en plena función. Desde que aparece no para de dar datos con lo cual, siendo esto Lost, o va a morir en el siguiente capítulo o está mintiendo. Uno no puede hablar tanto y seguir vivo en esta serie.
Antes de meternos en lo que dice el capitán, un par de cosas. Mejor aún, cuatro cosas. Primera: el médico está raro. Cuando va a buscar a Desmond y Sayid para llevarles ante el capitán, parece especialmente nervioso o preocupado. ¿Por qué? Dos ideas, bien porque, como parece, su tripulación se está volviendo loca o porque él mismo está empezando a notar ciertos “cambios temporales”. Segunda: Desmond y Sayid oyen en su encierro un constante golpear de tuberías sin sentido. No es ni un mensaje en código morse ni nada parecido porque si lo fuera, Sayid lo sabría. Mi apuesta: otra forma de locura espaciotemporal. Unos leen libros al revés, otros golpean tuberías. Tercera, el helicóptero se ha marchado. ¿A dónde? A saber, pero de la primera escena del capítulo se deduce quienes se han ido. Frank, que para algo es el piloto, y el tal Keamy. Esa escena del principio me da cierta mala espina. Sea lo que sea lo que van a hacer, no es un paseíto por la playa. Según el médico, van a la isla, pero tampoco es que diga mucho más. Veremos. Y cuarta, mientras Sayid discute sobre el destino del helicóptero con el médico, Desmond ve a Regina cargada de cadenas tirarse por la borda. Y lo más raro de todo es que nadie mueve un dedo para ayudarla, Regina se tira y ahí que la dejan hundirse. Otra deducción: están pasando tantas cosas raras en el barco que ver como alguien se carga de cadenas y se tira al mar hasta les parece normal. ¿Cuánta gente está actuando de forma extraña? ¿Desde cuando?
Una nota al margen sobre esto último: he visto cierto cabreo en el foro por el abrupto destino de Regina porque parece que la actriz estaba anunciada con mucho bombo o es conocida o algo así. Os puedo contar mi experiencia. No conozco a la actriz en absoluto, no sé quién es ni porqué sería tan esperada, ni si la han anunciado mucho, poco o nada. La aparición de Regina en este capítulo me ha parecido inquietante, francamente, una señal más (quizás la más clara) de que en el barco la gente se está volviendo loca. ¿Su muerte es absurda? Todo lo absurda que puede ser un suicidio. ¿La inmovilidad de sus compañeros es absurda? Lo sería si la situación en el barco fuera normal, pero eso precisamente, que no hagan nada, habla más de la situación extraña en el barco que cualquier otra cosa. Parece que han visto tantas cosas raras ya que nada les afecta.
Ahora vamos al capitán Gault y toda su charla:
- Describe los problemas de su gente como claustrofobia y cree que tiene que ver con la isla. Supongo que lo que cree es que la gente lleva demasiado tiempo encerrada en el barco y quiere estirar las piernas. Yo sospecho más bien que lo que quieren es encontrar una constante para equilibrar su variable cerebro.
- El saboteador no solo se ha cargado la radio, también los motores. Están inmovilizados y a merced de las corrientes. Supondremos que el saboteador es el espía de Ben. ¿Qué intención tiene? Retener el barco e impedir que se escape hasta que Ben encuentre la manera de quitárselos de en medio, supongo.
- Definitivamente, Charles Widmore está detrás de la gente del barco. Y el capitán conoce a Desmond. Es lógico si tenemos en cuenta que Naomi se conocía toda su historia. Menuda gracia, que una panda de piratas se conozcan la historia de tu vida. Esto también nos diría una cosa más. Abbadon, el jefe de Naomi, y Widmore deben de estar relacionados. Supongo que formarán parte del mismo Consorcio para la Explotación de la Misteriosa Isla Perdida del Pacífico.
- El capitán Gault tiene en su camarote la caja negra de un avión. Según sus palabras, es la caja del mismo avión que apareció sumergido en una fosa marina cerca de Bali. Widmore financió su recuperación, supongo que para comprobar si era realmente el vuelo 815. Según la versión del capitán, alguien fingió ese accidente y Widmore descubrió el engaño. Y Ben tiene todas las papeletas para ser ese alguien que fingió el engaño. Tendría cierto sentido, el avión se estrelló en su Isla. Si aparece, el mundo dejará de buscarlo y Ben no correrá el riesgo de que alguien tropiece con su Isla. Y no olvidemos esa frase de Miles en el 4x04 cuando chantajea a Ben: “Sé de lo que eres capaz”. ¿De fingir un accidente de avión? Sobre esto, el capitán da un argumento interesante: bien, con unos pocos millones de dólares acabas encontrando un fuselaje, pero ¿de dónde se saca uno 324 cadáveres? Si es Ben, miedo me da pensarlo. Una curiosidad, ¿qué contiene esa caja negra? Supongo que nada.
Vamos acabando. Después de tan provechosa charla, Sayid y Desmond vuelven con Ray, el médico, que les lleva a una habitación “en la parte tranquila del barco”. Dicha habitación está plagada de bichos y tiene un manchurrón sanguinolento en la pared. Si esta es la parte tranquila, como será la parte movida del barco. Una frase enigmática. Al comentario sobre “la parte tranquila”, Desmond dice que el barco no se mueve a lo que el médico responde enigmáticamente “si tú lo dices…”. ¿El barco se mueve… más allá de lo que lo mueven las corrientes? ¿O Ray nota ese movimiento porque su cerebrito no para de saltar? En esa escena tiene, al igual que al principio, un aire extraño y cansado. Si empieza a leer al revés, yo alejaría las cadenas de su alcance.
Para limpiar un poquillo la habitación, Ray llama al tipo encargado de la limpieza, que es el mismo que llevaba esperando que apareciera desde el capítulo 4x02: Kevin Johnson, también conocido como Michael Dawson, Maikol, Theytookmyson y Han Solo, aunque esto último solo por Sawyer. Efectivamente, al fin se confirma que Michael está en el barco. Y ya iba siendo hora porque la verdad es que este giro era previsible. Quizás si desde el capítulo 4x02 los supervivientes no estuvieran preguntando continuamente quién es el espía de Ben, no le habría dado tanta importancia, no me habrían obligado a pensarlo tanto y no habría llegado a la conclusión lógica: que tenía que ser un personaje que ya conociéramos y que por tanto solo podía ser Michael. Ay, como habría sido este momento si Ben no hubiera dicho nada o si esto del espía se hubiera descubierto en este capítulo, sin tiempo para pensar. Y, por supuesto, si Harold Perrineau no apareciera en los créditos, pero eso ya es más complicado. En la tercera temporada, la duda sobre si Desmond vivía o no me desapareció también en el primer capítulo y por culpa de los créditos. Es lo que tienen.
Bueno, vale, no pasa nada. Michael está en el barco y está con un nombre falso, Kevin Johnson. Lo más lógico es que él sea el espía de Ben. Con todo lo que pasó al final de la segunda temporada, Michael es susceptible de chantaje. “Me ayudas y no le cuento a nadie que mataste a dos supervivientes”. Pero por lógico que sea, aún no lo ha confirmado. Si es él, también será el mismo que escribió la nota del principio, “no os fiéis del capitán”. Pero claro, ¿podemos fiarnos de Michael? Está actuando a las órdenes de Ben, y Ben está actuando para protegerse. Y para eso, si hay que mentir, se miente todo lo que haga falta, en eso tiene una vasta experiencia. Con lo cual, en principio no consideraría a Michael de fiar. Ya mintió una vez. Aunque tampoco considero de fiar a los del barco. Lo mejor es el principio de Mulder: Sayid, Desmond, no os fiéis de nadie.
Una última nota: viendo esa escena en que Michael saluda a Desmond y Sayid, se me ocurrió que quizás Michael no recordaba nada, que su mente también estaba empezando a saltar. No creo, pero esperemos al siguiente capítulo, a ver si nos enteramos de más. Y viendo todo lo que está pasando en el barco, un flashback sobre él desde el punto de vista de Michael no estaría mal.
Conclusión: buen capítulo. Historia de relajación en la isla, revelaciones y confirmaciones en el barco, y al fin Maikol sale de su escondite. Ya sabemos cómo se mueren las Otras, Jin sabe que es un cornudo y va a morir, Sun es una de los Seis de Oceanic, hemos visto al capitán y la gente en el barco se está volviendo majara. Curioso uso del flashbackforward. Mención Especial a Jin y sus cursillos acelerados de inglés, a Sayid y Desmond por mantenerse cuerdos, a Ji Yeon, Hurley y los Osos Pandas por ser tan monos, a Bernard por sus consejos matrimoniales y Gran Mención del Jurado a Yun Jin Kim, porque es la actriz que mejor llora de todo el reparto.
1 comentario:
muy buena la review.
Lo unico malo es que cada vez que nombras a los del carguero y sus problemas de locura, piensas que puede ser lo de los viajes en el tiempo, demasiadas veces, Xd. Si estuvieran verdaderamente locos, los atarian como a Mincousqui(o como se escriba XD). Pero es son solo deliraciones. O como dijo el capitan: "fiebre de cabina".
Ademas no pueden estar buscando su constante, porq el unico que sabe que se debe buscar su constante es Daniel.
Lo demas está todo muy bien.
Publicar un comentario