viernes, 7 de marzo de 2008

REVIEW AELIN DEL 4X05

Ya lo han vuelto a hacer. Mira que les tenemos avisados de que dejen las drogas y en cada capítulo de Desmond nos vuelven a liar otra. No sé si el cerebro de Desmond estará saltando de un tiempo a otro, lo que sí que sé es que el mío ha debido de saltar a alguna parte y al volver se ha equivocado de camino y se ha estampado contra una pared. Emulando a Desmond: ¡¡¡¡¡que alguien me explique lo que está pasando aquiiiiiiii!!!!

Pasado el ataque de pánico, comencemos. Primer capítulo de la temporada dedicado a Desmond y, como el primer capítulo del año pasado dedicado al Escocés Volador, es una Fumada de Proporciones Cósmicas que no hay quien entienda… pero es que además de eso, es un Pedazo de Capítulo. Y tiene mérito hacer un capítulo que si te paras a pensarlo no tiene ningún sentido pero que te da igual porque está tan bien hecho que no puedes decirle que no. Me podrían contar que Ben es un extraterrestre verde, si lo hacen con un capítulo como éste me lo creo. Ya digo, mi cerebro debió estrellarse contra la pared cuando volvió de ver este capítulo.

Vamos a intentar dar un poco de sentido a lo que nos cuentan aquí. La mayor parte del capítulo sigue a los hombres del helicóptero, Frank, Desmond y Sayid, en su viaje hacia el carguero. Del capítulo pasado teníamos esa llamada que hizo Charlotte al barco en la cual Regina nos decía que no sabía nada de ningún helicóptero. Habían pasado varias horas desde que Frank y compañía despegaron y, dada la costumbre que tiene la Isla de estrellar helicópteros, la respuesta más lógica era que la Isla había vuelto a hacer de las suyas y Frank, Desmond y Sayid estaban en alguna playa sufriendo otro accidente. Sin embargo, no es así. Al principio del capítulo les vemos volando tranquilamente, Frank siguiendo el rumbo que Faraday le marcó, todos bien, cielo despejado, etc. Curiosidad: el rumbo que Faraday le da a Frank es 305º, el mismo que Locke interpretó en el bastón de Eko en el 3x06.

Un poquito sobre este rumbo. Locke lo siguió y le acabó llevando a la estación Llama donde se escondía Bakunin. Locke lo seguía buscando algo, instrucciones o respuestas. ¿Y si ese número indicaba un rumbo y respuestas, pero Locke se equivocó de momento al aplicarlo? Desmond y Sayid lo están siguiendo ahora, les lleva al barco, y seguro que allí hay respuestas a mansalva. De aquí en adelante rogaré a la Isla que sea más clara en sus instrucciones, por favor. Aunque dudo que lo haga, se lo debe estar pasando de miedo jugando con Locke.

Este rumbo les lleva a una tormenta, muy localizada y en medio de la nada, y en cuanto entran, Desmond de repente… se despierta en un cuartel militar convertido en el Recluta Patoso de La Chaqueta Metálica. Por tanto estamos ante un flashback. Pero si llevamos dos flashbacks en cinco capítulos y el primero no fue normal, el segundo tampoco iba a serlo, sobre todo siendo de Desmond. No estamos realmente ante un flashback, es como si la conciencia de Desmond saltara de un punto a otro del tiempo.

Definamos los dos tiempos: en uno de ellos, Desmond está en 1996. Está en el ejército, se ha separado de Penélope y está convirtiéndose en el hombre de honor que siempre quiso ser. En el otro, Desmond está en el 24 de diciembre de 2004 y llega al carguero del que llevamos oyendo hablar desde el capítulo 3x19. ¿Problema de esta última línea? Después de atravesar la tormenta, el Desmond presente no recuerda nada, es como si el Desmond de 1996 se hubiera colado en el cuerpo del Desmond de 2004. Y evidentemente el Desmond de 1996 no sabe nada de islas, regatas alrededor del mundo o iraquíes diplomáticos.

Por tanto, pasada la tormenta Desmond no recuerda nada, no recuerda a Sayid, no sabe que hace en un helicóptero ni sabe porqué va a un carguero en medio del mar. Cuando aterrizan en el carguero, se vuelve loco por el descoloque temporal. Sin embargo, a la gente del carguero no parece extrañarle demasiado y le llevan a ver a su médico.

Unas palabras sobre el carguero. Tanto tiempo esperándolo y me esperaba algo más… espectacular. Un poco ruinoso, ¿no? La verdad es que me gusta más así, encontrarme de repente con un barco que parece una nave espacial y habitado por gente limpia con uniformes impecables era justo lo que me esperaba. Estos más bien parecen medio piratas, marineros de un carguero normal y corriente en todo caso. La primera impresión es que no son de fiar. No quieren saber nada de la gente del vuelo 815, no quieren que suban al barco y anden cotilleando. Ocultan algo, evidentemente. Pero claro, si no ocultaran algo no pintarían nada en esta serie.

Dos tipos llevan a Desmond a la enfermería. Según lo que le cuentan, uno se llama Keamy y otro Omar, uno de Las Vegas, otro de Florida. Ambos estadounidenses, por tanto. El último puerto en el que recalaron fue Fiji, al igual que Desmond en su vuelta al mundo. Pregunta, ¿están siguiendo la misma ruta que seguía aquella carrera alrededor del mundo patrocinada por Industrias Widmore? Rousseau llegó a la isla pero siguiendo otra ruta, el último puerto en el que pararon fue Tahiti. Siguiendo con el capítulo, encierran a Desmond en la enfermería… bajo llave. Eso indica mucha confianza. Y en esa enfermería, Desmond no está solo. Hay otro hombre allí. Está atado a una cama y le dice “Te está pasando lo mismo, ¿verdad?” lo cual, dicho sea de paso, no es muy gratificante. Si le está pasando lo mismo, ¿quiere decir que Desmond va a acabar atado en una cama como un loco?

Vamos al pasado. Toda la llegada de Desmond está interrumpida una y otra vez con vueltas al pasado, a ese campamento militar en el que estaba en 1996. Bajo una lluvia puramente escocesa, Desmond se gana la “simpatía” de todo su regimiento con sus “flashes before his eyes” que no hacen más que añadir ejercicios para hacer en tan grata mañana. Este Desmond pasado está viajando sin control a 2004, sin saber cómo, sin poder controlar esos flashes y sin encontrar nada conocido. Nada, salvo la foto de Penny que llevaba en sus manos cuando entraron en la tormenta. Eso es lo que hace que llame a Penny pero este momento va poco después de su separación y Penny no quiere saber nada de Desmond. Y en medio de esa conversación vuelve a 2004, al barco y al examen con el médico.

Saltemos a unos minutos antes. Sayid intenta averiguar qué le pasa a Desmond y a dónde lo han llevado pero parece que, si alguien lo sabe, no quiere decírselo ni a él ni a Frank. Frank parece un buen tipo, parece que no sabe nada de lo que está pasando y que no tiene nivel suficiente para que nadie se lo cuente. ¿Mi opinión? Los propios hombres del barco tampoco saben lo que pasa con Desmond… pero han visto a otros empezar a delirar de la misma manera. Frank está en una situación parecida a la de Sayid. Y además parece que quiere ayudar. O eso o no quiere ponerse en contra de un torturador iraquí, que también es una poderosa razón. Mediante un intercambio (que me encanta) Sayid consigue que Frank le deje el teléfono y llama a la isla, hablando al fin con Jack, un día o dos después de haberse marchado. Y aquí es donde Faraday entra en juego.

Este anodino físico loco sabe más de lo que cuenta y va a acabar explicándonos el cacao que estamos viendo, apuesto por ello. Por ahora, dice que lo que le pasa a Desmond son “efectos secundarios” de la salida de la isla que le ocurren a algunas personas. Pregunta si Desmond ha estado expuesto a altos niveles de radiación o electromagnetismo. Jack no sabe contestar porque no sabe lo que pasó en la escotilla. Yo diría claramente que sí, Desmond tuvo un chute electromagnético de caballo. Esa es la razón por la que al salir de la isla su concepción espaciotemporal se ha cortocircuitado… y deberían encerrarme en un manicomio por escribir esta frase. Para intentar ayudar a Desmond a tener la cabeza quieta en un sitio, Faraday le dice que la próxima vez que vuelva a su tiempo vaya a buscarle al Queen’s College en la universidad de Oxford, que su yo pasado intentará ayudarle. Algo así como Regreso al futuro pero al revés.

¿Por qué Faraday le dice que vaya a verle? Porque Faraday está metido en experimentos de conciencia temporal extraños. Además, Desmond está en Glasgow y Faraday en Oxford, es fácil decirle “coge un tren y ven a verme”. Ahora bien, la solución que le da el Faraday de 1996 es bien simple y podría habérsela dado el Faraday de 2004: su conciencia está saltando de un tiempo a otro y se está volviendo loca hasta el punto de que ya no distingue donde está. Necesita un punto de referencia conocido que exista en ambos tiempos para estabilizarse y dejar de girar como una loca entre 2004 y 1996. ¿Por qué el Faraday de 2004 no le dice simplemente: oye, Desmond, tienes que encontrar una referencia en ambos tiempos, llama a Penny? Porque creo que el cerebro de Faraday está más reblandecido que un trozo de mantequilla pasado por un microondas.

Volvamos al pasado. Desmond viaja a Oxford y encuentra a Faraday. Parece ser que es profesor (y físico loco por vocación) y que, ya en 1996, era rarillo. Un inciso, en el flashback del capítulo 4x02 veíamos a Faraday en Massachussets. Por tanto, en un tiempo estuvo en Gran Bretaña y después volvió a Estados Unidos. Supongo que los compañeros de Oxford descubrieron lo que hacía con las ratas en su tiempo libre. Faraday tiene un laboratorio privado donde experimenta con radiaciones para, según sus palabras, “despegar la conciencia del tiempo”. Desmond le da unos números concretos para hacer funcionar su maquinita del futuro, a la que desde ahora llamaré Condensador de Zluzo. Estos números se los ha dado Faraday en 2004, en la conversación telefónica en la que dice que vaya a buscarle. En esa misma conversación, Desmond se apunta los números en la mano, pero cuando vuelve al pasado han desaparecido. ¿Por qué? Porque lo que está viajando de un sitio a otro es su conciencia, no su cuerpo. Eso le ahorrará encontrarse consigo mismo y crear una paradoja espaciotemporal que destruiría el Universo.

El Faraday de 1996 cree que todo lo que le cuenta Desmond es una broma organizada por sus compañeros físicos, hasta que Desmond le da las cifras y le dice que sabe lo de Eloise. ¿Quién es Eloise? La rata sobre la que está probando su máquina de despegar conciencias espaciotemporales. Faraday se lleva a Desmond a comprobar si los números funcionan, coge a Eloise, le da una ración de Zluzo de color violeta y, después de pensárselo un momento, la rata empieza a recorrer un enorme laberinto como si llevara meses haciéndolo. Desmond no entiende nada hasta que Faraday le dice que la rata no conocía el laberinto y que se lo iba a enseñar una hora después. Por tanto, la rata (o la mente de la rata) ha viajado al futuro, ha recorrido el laberinto, ha vuelto al pasado y, como ya lo había hecho una vez, ha vuelto a recorrer el laberinto como si lo conociera.

Después de un breve interludio futuril, volvemos a Oxford. Desmond despierta para encontrarse a Faraday haciendo cálculos frenéticos en la pizarra que todo físico loco debe tener en su despacho y a Eloise… muerta. Faraday dice que cree que el cerebro de Eloise se ha cortocircuitado de tanto viaje, que llegó un punto en que no sabía dónde estaba, no tenía estabilidad. ¿A Desmond va a pasarle lo mismo? Parece que sí, mientras no encuentre algo que le de estabilidad en ambos tiempos y que le enseñe a distinguir el pasado del futuro: una constante. ¿Y cual es esa constante? La P de Penélope, por supuesto. Física poética, oigan.

Desmond necesita ponerse en contacto con Penny en 2004 para que su cerebro se estabilice. Pero para ello, tiene que conseguir llamarla, ya que desde un barco perdido en medio del Pacífico poco más puede hacer. Y en un ejercicio de colaboración intertemporal, el Desmond pasado consigue el número de Penny para que el Desmond de 2004 pueda llamarla. Una vez que la llama y habla con ella por el poco tiempo que le permite el rudimentario apaño perpetrado por Sayid, su conciencia espaciotemporal se estabiliza y su cerebro no amenaza con estallar.

Pero Desmond no es el único que tiene una constante. Al final del capítulo, en su diario, Faraday tiene apuntado: “Si algo va mal, Desmond Hume es mi constante”. Tenemos otra conciencia espaciotemporal oscilando a 11 hercios.

Miles de cosas que me he dejado en el tintero:

El cerebro de Faraday. Decía más arriba que Faraday en 2004 podría haberle dicho “necesitas una constante, Desmond, llama a Penny”. ¿Por qué no lo hace? Creo que el cerebro de Faraday está bastante desmejorado después de años de experimentar con radiaciones. En la escena en que bombardea a la rata con el Condensador de Zluzo Violeta, Faraday se pone un delantal de algún tipo de material que le protege de la radiación. Dice que Desmond no lo necesita porque solo se expone una vez. En cambio, él hace eso mismo veinte veces al día, alcanzando cotas peligrosas. Sin embargo, como bien apunta Desmond, no se protege la cabeza. Su cerebro está recibiendo una radiación potencialmente peligrosa continuamente. A Desmond un simple petardazo escotillero y el paso por el campo electromagnético que rodea la isla le han vuelto loco. ¿Qué puede pasar en el cerebro de Faraday con semejantes experimentos? Como mínimo, seguro que se olvida fácilmente de las llaves.

A cuento de esto, veíamos la semana pasada como se sentía frustrado por no poder adivinar las cartas que le había mostrado Charlotte. Ahora me pregunto que clase de juego era ese. ¿Charlotte le había enseñado las cartas, las había barajado y le estaba pidiendo que identificara cada una? ¿O había cogido tres cartas, nunca se las había enseñado a Faraday y él estaba intentando adivinarlas bajo el supuesto de que en un futuro las vería y sabría cuales son? Si fuera lo segundo, adivinar dos de tres no está nada mal. En principio voto por la primera opción, un ejercicio mental para mantener su cabeza ágil. ¿Por qué? Por lo que decía más arriba, tanto juego con las radiaciones ha vuelto a su mente inestable. Supongo que esa es la razón por la que no recuerda haberse encontrado con Desmond en 1996, porque cuando revisa el diario y encuentra la frase “si algo va mal, Desmond Hume es mi constante” parece que sí recuerda, o que ha encontrado algo que estaba buscando y que no dejaba de darle vueltas en la cabeza. Por eso mismo, creo que no recuerda ni una palabra de su Teoría de las Constantes y no puede ayudar a Desmond en 2004, porque su cabeza hiperradiada tiene agujeros y lagunas. ¿Desde que entró en la isla? ¿Desde antes?

Al fin vemos a Minkowski. Es el tipo de la enfermería, el mismo que está atado a la cama. Y no, él tampoco es el Jefazo Supremo, es un simple oficial de telecomunicaciones. ¿Nos encontraremos algún día con el capitán del barco? Espero que sí. Volviendo a Minkowski, le está pasando lo mismo que a Desmond. ¿Cómo ha llegado a ello? Brandon, un compañero, y él, aburridos de esperar en el barco, cogieron una barca y planearon una excursión para ver la isla más de cerca. Sin embargo, no llegaron a desembarcar porque cuando se acercaban, Brandon empezó a comportarse como un loco. Finalmente acabó muriendo y el propio Minkowski comenzó a volverse loco, su mente desplazándose temporalmente sin control. Y en este punto le encontramos, lo tienen atado a una cama y el médico, llamado Ray, no para de sedarle cuando tiene oportunidad.

Minkowski es un reflejo de lo que le pasará a Desmond si no encuentra una constante rapidito. Durante las escenas en la enfermería, cuando Desmond llega a la conclusión de que tiene que hablar con Penélope para detener lo que le está pasando, George les dice que eso estaría muy bien pero que dos días antes, alguien (insértese aquí el nombre del espía de Ben) saboteó sus equipos y que no pueden contactar con nadie. En todo caso, se ofrece a llevarles a la sala de telecomunicaciones, que es básicamente el sueño de Sayid: un cuarto con un montón de aparatos eléctricos destrozados. Jack no es el único al que le encanta arreglar cosas, solo que al menos Sayid no tiene la costumbre de destrozarlas primero. Se lo encuentra ya todo destrozado. Mientras Sayid intenta arreglar la radio, la mente de Minkowski vuelve a perderse en medio de una frase… y ya no sale de ahí. Empieza a convulsionar, a sangrar por la nariz y los lagrimales, cosa que nunca es buena, y se muere en brazos de Desmond, reflejando lo que le va a pasar a él como no hagan algo rapidito. Vamos, que Minkowski nos ha durado mucho. Pobrecillo, yo que le tenía como un malvado conspirador y ahora que me empieza a caer bien, va y se muere.

Un par de cosas sobre Minkowski. Por ahora vemos que Desmond está afectado por esta oscilación espaciotemporal porque estuvo sometido directamente al petardazo electromagnético escotillero. A Sayid o a Frank no les ha pasado nada. ¿Por qué Minkowski se ve afectado? Es oficial de telecomunicaciones. De esto sé realmente muy poco, pero muchos aparatos, como altavoces o videos grabadores, generan campos electromagnéticos. Toda la tecnología de grabación anterior a la era digital se basa en el magnetismo. Esa es la razón por la que no se pueden dejar las viejas cintas de video o de radio sobre altavoces, porque son soportes magnéticos que bajo la acción de un campo electromagnético generado por un altavoz o un video se modifican y degeneran. Vale, Minkowski, por su trabajo, se pasa la vida cerca de aparatos que generan pequeños campos electromagnéticos. Está más expuesto que alguien que trabaje, por ejemplo, torturando a un enemigo. Su mente estaba predispuesta a oscilar como una loca si se equivocaba al seguir el caminito de baldosas amarillas para entrar en la isla. Además, su trayectoria a pesar de ello es lenta, quiero decir, no empezó a volverse loco en el mismo momento en que cruzó el campo como le ocurrió a Desmond o al otro compañero que Minkowski menciona, el tal Brandon. Minkowski lleva al menos dos días viajando entre tiempos. Si recordamos, iba a arreglar el estropicio causado por el saboteador dos días antes, pero que entonces empezó a volverse loco.

La pregunta es, ¿qué condicionamiento tenía el compañero de Minkowski para empezar a actuar de forma extraña desde el momento en que cruzó el punto de Faraday? ¿Le gustaba jugar con megaimanes? ¿Hacer experimentos extraños con ratas? ¿Poner el microondas en marcha con la puerta abierta?

Lo cual me lleva a… la enfermedad. Si, esa que se cargó a parte del equipo de Rousseau. ¿La enfermedad es consecuencia de entrar en la isla por el camino equivocado? ¿Es un trastorno mental electromagnético? No preguntaré si eso es posible o no. Siempre he tenido la impresión de que la enfermedad que describe Rousseau es mental, afecta al comportamiento volviendo locos a los enfermos. Empezar a desplazarte en el tiempo sin control puede volverte bastante loco. El papá de Alex no sería oficial de telecomunicaciones, ¿no? Entre algunos sensibilizados muertos por el descoloque temporal y algún otro muerto por un oso, un jabalí o una ristra de Humo Negro, Rousseau se queda sola en un abrir y cerrar de ojos.

Y acabando con Minkowski, ya sabemos porqué no podía ponerse al teléfono en el capítulo 4x02. Estaba regresando al futuro.

Siguiendo por derroteros electromagnéticos, me pregunto ahora cual era la verdadera función de la estación Cisne. ¿Contener y controlar la energía electromagnética propia de la isla para que el campo que la rodea fuera manejable y no volviera loca a la gente si se equivocaba de camino al entrar? ¿Amplificar y exagerar dicho campo para que nada pudiera entrar en la isla a menos que siguiera la ventana marcada? Diré más, ¿cuál ha sido la consecuencia de la implosión de la escotilla? Se generó un cielo violeta como el que creó Faraday para Eloise, para intentar “despegarla” del tiempo. ¿La Isla se ha despegado del tiempo? ¿Todas estas cosas raras que estamos viendo, cohetes que tardan más tiempo en recorrer un espacio determinado y demás… habrían ocurrido también antes de la implosión? Sospecho que sí, Desmond intentó salir de la isla antes de la implosión y no pudo porque una barrera se lo impedía. Ahora bien, puede existir una barrera de ese tipo y además, tras la implosión, esa barrera se ha reforzado con una magnífica tela de araña para volver locos a los sensibles.

Pero hablo de campos y aún no le he dedicado un párrafo a la controversia ¿campo de fuerza o viajes en el tiempo? Pues me temo que un poco de todo. Es evidente que hay algo de naturaleza electromagnética que rodea la isla y es al cruzarlo cuando Desmond se vuelve loco y su mente empieza a saltar en el tiempo. Por tanto tenemos un viaje en el tiempo mental provocado por un campo electromagnético. Tengo un hermano físico que si me viera escribiendo esto, apuesto a que me encerraría. Ahora bien, ese campo no se limita a alterar la conciencia. En el capítulo 4x03 veíamos que un cohete lanzado desde el barco hasta la isla no llegaba en su momento, sino X tiempo después y que el reloj en su interior marcaba un tiempo que en la isla no ha transcurrido, en concreto 31 minutos. Desmond, Sayid y Frank salen de la isla y un viaje que les llevaría media hora como mucho supone en la isla un día y medio o dos días. Sayid dice que salen de la isla al atardecer y llegan al barco en pleno día y sin embargo no han pasado ninguna noche en ningún sitio. ¿Qué ha pasado? ¿Qué es esa tormenta que atravesaron?

Ahora, unos pequeños ejercicios temporales para terminar de volvernos locos. Cuando comenzaron todas estas sospechas de relatividades espaciotemporales leí, en el poco tiempo que tengo para leer foros, muchos debates sobre si el tiempo es relativo, inmutable o superlativo. Depende de cómo se mire, puede ser relativo. Un ejemplo: tenemos a tres personas, una en España, otra en Perú y una tercera que toma un avión desde España hasta Perú. Esto va a estar lleno de imprecisiones pero espero que cojáis la idea: supongamos que la diferencia horaria entre España y Perú son doce horas, creo que son ocho pero supongamos que son doce. Ahora supongamos que la persona que va en avión sale de Madrid a las doce de la mañana y (creo que esto es cierto) que el vuelo dura doce horas. Esta persona sale de Madrid a las doce de la mañana de España y llega a Lima a las doce de la mañana de Perú. Técnicamente en su día no ha avanzado nada (sigue estando a las doce de la mañana) pero ha vivido doce horas por ahí entre doce de la mañana de un sitio y doce de la mañana de otro, sin ver ningún anochecer en esas doce horas, ya que viaja hacia el sol. Ha ganado horas que para la persona que está en Madrid o la que está en Lima han transcurrido de forma normal. Las horas han sido las mismas para todos, pero el que viaja en avión ha tenido un día de treinta y seis horas mientras que los que están en tierra han tenido días de veinticuatro. Es la base del jet lag o descoloque horario por viajar a zonas con un desfase horario muy grande.

Otro ejemplo, y además muy antiguo. Por aquí todo el mundo conoce “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne. Decidme que sí, aunque sea por la serie de dibujos animados. Si la respuesta es no y no queréis saber el final, saltad al párrafo siguiente. En dicho libro (escrito en el siglo XIX, antes de la Teoría de la Relatividad), Phineas Fogg, excéntrico millonario inglés, apuesta a que puede dar la vuelta al mundo en ochenta días, como el propio título indica. Finalmente cree que ha perdido hasta que se da cuenta de que no está en el día que sus cálculos le indican, sino un día atrás. Ha ganado un día entero en su viaje porque ha ido viajando hacia la salida del sol. Poco a poco ha ido ganando horas que se acaban transformando en un día de más y por tanto, aunque en sus cálculos el viaje le ha llevado ochenta y un días, en Londres que es su punto de partida solo han pasado ochenta. El tiempo ganado al viajar hacia la puesta del sol (un día entero) le permite ganar la apuesta. ¿Que pasaría si este Phineas Fogg siguiera viajando de este modo, ganando horas? Acumularía días que en Londres aún no han pasado. ¿Una especie de dilatación temporal?

En fin, podríamos seguir hasta fundirnos las neuronas. A donde quiero llegar, y que me corrijan todos los físicos, que saben mucho más que yo de esto, es: el tiempo es consecuencia de la deformación del espacio. Percibimos el tiempo porque el espacio no es estable y se mueve, porque la tierra gira alrededor del sol, porque gira alrededor de si misma, etc. Si viajamos en la misma dirección que el giro de la tierra, ganamos tiempo, mientras que si lo hacemos en la dirección contraria lo perdemos. Por tanto, es relativo. ¿Cómo se relaciona esto con las diferencias temporales que estamos viendo en la isla? Ni la más remota idea y juro que voy a matar a los guionistas por hacerme pensar en estas cosas. Mis neuronas están echando humo.

Siguiendo con las relatividades, en el capítulo tenemos indicio de dos: la primera, el hecho de que un viaje que en el helicóptero parece bastante corto, en la isla dé la impresión de llevar más de un día. La segunda, uno de los viajes temporales de Desmond. Cuando está en Oxford, viendo como Faraday juega con Eloise, de repente vuelve al presente. Cuando regresa de nuevo a Oxford, Faraday le dice que lleva una hora y cuarto inconsciente, sin embargo Desmond solo tiene la percepción de haber estado en el presente cinco minutos. ¿Dónde se ha quedado la diferencia?

Llevo chorrocientas mil páginas y aún no he mencionado a la Roca Negra. ¡Si, la Roca Negra vuelve! Y de qué manera, no pude evitar sonreír al verlo. En 1996, buscando al padre de Penélope para ponerse en contacto con ella, Desmond va a una casa de subastas donde se está subastando precisamente el diario del primero de a bordo de la Roca Negra. Información: la Roca Negra era un carguero inglés, salió de Portsmouth (Inglaterra) el 22 de Marzo de 1845. Podía haber salido el 22 de Septiembre. En fin, viajaba al reino de Siam, que está en el sudeste asiático y creo que es la actual Camboya. En todo caso, por esa zona cae. Además, nosotros sabemos que esa misión comercial incluía esclavos y dinamita. El barco se perdió, no se sabe cómo, y siete años después el diario del primero de a bordo apareció entre las pertenencias de piratas en Madagascar. El propietario del diario es Tovard Hanso. Un Hanso, vamos. ¿Padre, tío, hermano… de Alvar Hanso? Y el entusiasta comprador es el padre de Penny. ¿Qué interés tiene el señor Widmore en el diario de un barco que se estrelló contra la isla? ¿Tiene el carné de afiliado de Dharma? ¿Puede leernos algún parrafillo del diario?

Algunas cuestiones: ¿qué rumbo seguía la Roca Negra? Creo que los barcos que iban de Inglaterra al Sudeste Asiático daban la vuelta a África por el cabo de Buena Esperanza y seguían por el Índico hacia su destino. Es más corta que la alternativa, por el cabo de Hornos y cruzando el Pacífico, y bastante más segura. Aunque cruzar el cabo de Buena Esperanza no sea un plato de gusto, es bastante más fácil que cruzar el cabo de Hornos. Siguiendo la primera ruta, no deberían encontrarse con una isla que, por lo que sabemos, está en el Pacífico. No se me ocurriría pensar demasiado en ello si no fuera porque ya tenemos unos cuantos casos de cosas relacionadas con esta isla que pasan por el Índico: el falso vuelo 815 aparece cerca de Bali, en el Índico, la avioneta en la que viajaba el hermano de Eko salió de Nigeria y como mucho pudo estrellarse en el Índico, no tiene autonomía para llegar al Pacífico, y ahora el diario del primer teniente de la Roca Negra, estrellada en la isla, aparece en manos de unos piratas en Madagascar, también en el Índico. ¿Tiene todo alguna relación?

Un detalle más sobre la Roca Negra. Propuse una vez algo parecido, en el capítulo 3x20, pero ahora lo reafirmo: ¿Jacob es algún tripulante de la Roca Negra? ¿El capitán, quizás? Si fuera alguno de los tripulantes de la Roca Negra, explicaría que no le gustara la tecnología. Digamos que en 1845 mucha tecnología no había, sería normal que le tuviera manía, por el simple hecho de que podría darle miedo.

Una cosa más sobre el señor Widmore, pero en este caso en relación a su hija. Parece que de repente ha hecho las paces con Desmond, nada de whiskeys con dobles intenciones y hasta hace lo que Desmond le pide, le da la dirección de Penélope. ¿Por qué lo hace? ¿Esconde algún motivo? En este caso no lo creo, Widmore sabe que Penny odia a Desmond por haberla dejado plantada y lo más lógico es que piense que ni toda su colección de botellas MacCutcheon puede hacerle tanto daño a Desmond como la propia Penny diciéndole que se largue y la deje en paz. Creo que Widmore simplemente le da la dirección para que Penny tenga la oportunidad de pegarle una patada. Si quisiera ayudar podría haberle dado el teléfono, que es lo que el Desmond de 2004 necesita.

Una retahíla de detalles tontos: me hace gracia que en la enfermería haya un montón de avisos que ponen “Do not remove articles from the sickbay!!!” (“¡¡¡No llevarse cosas de la enfermería!!!”). Y me hacen gracia especialmente las tres exclamaciones. Marineros, siempre metiendo las manos donde no deben. Otro detallito, al principio, cuando Frank está dirigiendo el helicóptero hacia el carguero y hace un picado bastante brusco creí que se iba a hundir en el mar y que el carguero era un submarino. Ideas locas. Después de que Frank ayude a pasarle el teléfono a Desmond, le llevan a ver al capitán y no volvemos a saber de él. Umm, mal asunto.

Este detalle se merece un párrafo a parte. Desmond, Sayid y Minkowski salen de la enfermería porque “alguien” les abre la puerta. ¿Quién es ese alguien? ¿Es espía de Ben? ¿Ese espía de Ben es Michael? Podría ser Frank, también, pero lo dudo. No creo que el capitán le deje acercarse mucho a Sayid y Desmond después de lo que ha hecho.

Minkowski dice que en su tiempo de oficial de telecomunicaciones cuerdo recibía cada cierto tiempo llamadas entrantes de Penny, similares a la que captó Charlie en la escotilla Espejo. Por tanto, el que Charlie se encontrara con una llamada de Penny no es tan extraño, ella mandaba llamadas frecuentemente hacia la isla en busca de respuestas pero todas quedaban apantalladas por las acciones de la estación Espejo. Minkowski tenía órdenes estrictas de no contestar. ¿De dónde provenían esas órdenes? Conocen a Penélope Widmore, saben que es la novia de Desmond, saben que le está buscando… ¿trabajan para otro Widmore? ¿Uno medio calvo, aficionado al whisky y ni remotamente tan simpático como Penny?

Siguiendo con Minkowski. ¿La razón por la que el barco permanece alejado de la isla es porque tienen miedo a lo que ocurre cuando se acercan? ¿A lo que le ha ocurrido a Minkowski y lo que le ocurrió a Brandon antes que a él?

Esto ya puede pasar del detallismo al frikismo, pero en el calendario de la sala de comunicaciones, donde Desmond se da cuenta de que están en 2004, es curioso que la mayor parte de los días están tachados en negro pero, según nos acercamos a Diciembre (y el barco se acerca a la isla) hay más números tachados en rojo. ¿Tiene algún significado el tachado en rojo o simplemente es que ese día no encontraron el boli negro? Y algo más, en el mes de Octubre hay cuatro días consecutivos tachados en amarillo que casi no se ven. Y no hay ningún día tachado en rojo, estos empiezan en Noviembre. Por si alguien se lo pregunta, el día del petardazo escotillero (28 de Noviembre) no está marcado en rojo… aunque sí los dos días siguientes. ¿Alguna razón para tanto marcaje diferencial?

Una sarta de detalles numéricos. Los dos capítulos raros de Desmond han estado llenos de detalles extraños, que alejan estos no-flashbacks o lo que sean de la realidad. Si en el del 3x08 eran el microondas que sonaba como una escotilla, el reloj que marcaba 1:08, el cuadro con el oso y el buda en posición “Namasté” o Charlie cantando que “tú eres el que me va a salvar”, en éste se repiten hasta la saciedad los números 2, 3 y 4, que en diversas combinaciones pueden darnos tanto 23 como 42. Faraday debe poner la máquina en 2342, el diario del tripulante de la Roca Negra es el lote 2342, Penny vive en el nº 423… y como detalle final, aunque no numérico, el lote subastado después del diario de la Roca Negra es una de las posesiones de Charles Dickens cuando murió. Guiño total a Desmond, que se ha leído todos sus libros excepto uno.

¿Tenemos una explicación para los flashes de Desmond? Empezaron después de que Desmond sufriera de lleno la implosión de la escotilla, que es algo así como un Condensador de Zluzo Violeta Colosal. Ese primer toque electromagnético ¿despegó la conciencia de Desmond… un poquito… de forma controlada? Por eso, cuando veía a Charlie en alguna de sus múltiples muertes, lo veía porque estaba allí. Estando ya sensibilizado, cuando atravesó la barrera y Frank se desvió mínimamente del rumbo marcado (que lo hace, no permanecen siempre en el rumbo 305º), su mente entró en resonancia espaciotemporal.

Ahora, viendo esto, ¿el no-flashback del 3x08 es un viaje al pasado como éste? En aquel caso lo sigo dudando, me encaja más con una fantasía isleña porque lo de la Siniestra Joyera Comecastañas y predicefuturos no me encaja con una encantadora vendedora londinense de anillos. Y Charlie cantando justo esa canción el capítulo en el que descubrimos que Desmond va a ser su perpetuo salvador… el flashviaje-en-el-tiempo de este 4x05 me encaja más con un flashback típico. Tampoco mucho, pero un poco más. No aparecen joyeras sabelotodo, solo Desmond saltando en el tiempo sin control.

Vale. Ahora, por favor, cogedme los pañuelos de papel, no me vayáis a enguarrar la crítica, y vamos al final. ¿Estamos todos bien hidratados? Bien, empezamos. Desmond y Penélope son la mejor pareja romántica de la serie, tienen la historia más bonita, la mejor química entre actores, y punto. Tengamos en cuenta que esta historia tiene cinco capítulos de desarrollo, básicamente, y la emoción que han creado en esos cinco capítulos… vamos, todas las parejitas románticas de esta serie han tenido más desarrollo y aún así no consiguen tanto calado. Estos dos salen en pantalla echándose un par de miradas y ya hay que tener un paquete de pañuelos a mano por si acaso. La escena final de este capítulo al principio no me emocionó demasiado, no tanto como otras… hasta que la vi por segunda vez y pensé que cuando Desmond coge el teléfono y habla con Penny, hace tres años que no la ve (y menudos tres años), le ha pasado todo lo que vemos que le ha pasado, está convencido de que tantos heroísmos para hacerse un hombre fueron un error… son muchos años de penurias los que hay detrás de esa llamada y Henry Ian Cusick los refleja muy bien, con esa expresión de no creerse que realmente esté pasando, que al fin esté hablando con Penny. Se me pone una sonrisita tonta durante toda la escena que me dura hasta después de acabado el capítulo. Y ese montaje final en el que los dos empiezan a hablar cada uno por su lado y acaban diciendo lo mismo me pareció muy bonito. Además, un puntillo original: en la mayoría de las historias es al chico al que corresponde decir eso de “te encontraré, te lo prometo”. Si es que chicas como Penélope no hay muchas. A ver si de verdad lo encuentra y se lo lleva a casa, que se lo merece más que nadie. Ya ha conseguido redimirse. Uy, ahora que lo pienso, eso de conseguir redimirse nunca ha sido muy bueno en esta isla.

Además, recordando el 3x08, este capítulo es algo así como su conclusión. Ambos son capítulos marcianos, raros, salidos de la trayectoria de la serie. En el primero, Desmond se separaba de Penny. Aquí, en cambio, se reconcilia y consigue lo que ya quería en el 3x08: arreglar las cosas, volver a hacerlo bien, no abandonar lo único que parece que tiene un poco de sentido en su vida. Ahora solo le falta salir vivo de la isla.

Luego comentaré con más detalle el apartado técnico del capítulo, aquí quería destacar una cosa: ese cruce entre el pasado y el presente que hay cuando Desmond oye la voz de Penny a través del teléfono y cambiamos al Desmond de 1996, sonriendo como si pudiera oír la misma llamada que está escuchando el Desmond de 2004. Este capítulo está lleno de pequeñas virguerías de montaje y esta es una de ellas: entrelazar la despedida-ruptura de 1996 con la reconciliación telefónica de 2004, resolviendo las dos líneas temporales en una sola escena.

Por cierto, durante toda la escena presente me encanta ver a Sayid en segundo plano medio emocionado, casi como pensando “debería dejarle un poco de privacidad”. Y, por supuesto, una mención a Michael Giacchino, a su música durante todo el capítulo y en especial a ese tema de Desmond que suena en toda esta escena.

Un detalle sobre esta conversación: Penny no menciona en absoluto la conversación del pasado en que Desmond le pide su número para llamarla específicamente el día 24 de Diciembre de 2004. ¿Tuvo lugar esa conversación? El hecho de que Penny no lo mencione no creo que sea una prueba de ninguna de las dos cosas. Francamente, no creo que recuerde que ocho años antes se presentó en su casa en plan loco intentando arreglar las cosas. Y dudo aún más que, después de tres años buscándole y dándole por muerto, consiga hablar con él y, en medio del shock de oírle al otro lado del teléfono, recuerde una conversación absurda sucedida tanto tiempo atrás. Por tanto, no sé si todo esto del viaje es real, no es real o como interpretarlo. Dejaré que los guionistas lo aclaren si quieren. Mi cabeza tiene demasiadas cosas dentro como para meterle esta también.

En todo caso, volviendo a esta conversación del pasado, un consejo: no le pidáis el teléfono a una chica así. No siempre funciona y lo más probable es que os dé el teléfono del manicomio más cercano. “Te llamaré dentro de ocho años para decirte que te quiero” no es una buena forma de ligar, en serio.

Una cosa que me llama la atención de estos capítulos extraños de Desmond, y especialmente de este, es que siempre vemos su pasado. Estamos en la época de los flashforwards, en este capítulo podría haber saltado perfectamente al futuro, pero ha vuelto a hacerlo al pasado. Sin ánimo de ser gafe… ¿es porque Desmond no tiene futuro? Cuando la Siniestra Joyera Comecastañas en el capítulo 3x08 le dice a Desmond que nunca estará con Penélope, que lo más importante que hará será pulsar el botón de la escotilla… visto este capítulo, me extraña que Desmond no vuelva con Penélope. Vamos, en cuanto salgan de la isla se va derechito a buscarla aunque Papá Widmore ponga a un ejército de agentes en medio. ¿Desmond conseguirá salir de la isla? ¿Morirá heroicamente? Me da un patatús si muere, con lo que se merece salir el pobrecillo. Creo que es de los pocos que fuera de la isla estaría muchísimo mejor que en ella, porque a él sí que le está esperando algo que merece la pena. Desmond tiene vida fuera de la isla, dentro de ella no ha encontrado más que quebraderos de cabeza.

Durante el experimento con Eloise, Faraday dice que no se puede cambiar el futuro. Esto entra dentro del eterno debate entre el Destino y el Libre Albedrío, ¿no se puede? Tomando el ejemplo de Charlie, él al final murió y no pudo cambiar su futuro, pero podría haberlo hecho. Podría haber intentado salir por la ventana de la habitación donde se ahogó, salir de la habitación y cerrar la puerta, etc. Creo que la serie en la balanza del Destino y Libre Albedrío, se decanta un poco más del lado del Destino. Es decir, no creo que todo lo que nos están contando en los forwards pueda ser modificado, que haya un momento de la serie en que se diga “si en este punto hacéis X evitaréis todos los sufrimientos”. Creo que los forwards son a hecho pasado, son la consecuencia de lo que pasará en el presente. También creo que sería lo justo, nunca se sabe pero ahora mismo me sentiría decepcionada si de repente me dicen “ahhh, era broma. Tranqui, que los salvamos a todos y viven felices y contentos”. Veremos.

Algo que me ha encantado de este capítulo es su montaje, muy especialmente las transiciones entre presente isleño y pasado militar, con acciones que inicia un Desmond y acaba el otro en otro tiempo diferente, frases que se empiezan en un tiempo y se continúan en otro en el que no tienen sentido… y todo sin artificios, sin siquiera el típico ruidito del flashback, porque no tenemos flashback. Enlaces como Desmond agachándose a por unas monedas en un día lluvioso y el siguiente plano de su mano sobre el suelo luminoso del barco, recogiendo esas mismas monedas que no existen en el presente, o uno que me encanta, cuando el Desmond pasado se cae en las escaleras, pero al que vemos caer es al Desmond presente en el barco, en dos planos independientes que se continúan como si fueran uno solo rodado en el mismo momento… las transiciones entre 1996 y 2004 están muy logradas y ya digo, sin artificios, usando la máxima del “menos es más” que emplean muchas veces en la serie, y que suele ser mi forma favorita de resolver las cosas.

Además, no solo es un capítulo que técnicamente me encanta sino que también es capaz de bromear sobre sí mismo. ¿Cómo? Con la retahíla que le suelta Faraday a Desmond en Oxford cuando va a verle. “¿Por qué te haría viajar al pasado en vez de ayudarte en el presente? ¿No te parece un poco innecesario? ¿Y no te parece que mis estimados colegas podrían haber inventado algo más original? Paradojas temporales, tan falto de inspiración”. Me encanta este exigente profesor chiflado. Cuando veo esta escena no puedo evitar pensar que si, para mí tampoco tiene ningún sentido… pero es que me encanta.

Para la historia de Desmond, construida a base de tres flashbacks normales y el del 3x08, ¿qué podemos sacar de este capítulo? ¿Qué es real y que es… otra cosa? Por ahora, real es que fue en 1996 cuando se separó de Penny y se fue al ejército. Si recordamos la historia de Desmond, lleva tres años en la isla y estuvo unos cuantos meses preparándose la vuelta al mundo que le dejó varado allí. Voy a poner que salió de la cárcel cuatro años antes de estrellarse en la isla. Pasó cuatro años entre ejército y cárcel. ¿Sabremos algún día algo más de su pasado de forma normal? Que sí, que estos capítulos son muy divertidos por la novedad y los quebraderos de cabeza que dan… pero me están dejando la historia de Desmond que no hay quien se fíe de la mitad de su pasado. Entre realidades alternativas, sueños isleños y conciencias temporales despegadas, una ya no sabe si Desmond veía visiones en el ejército o qué.

Voy a ser sincera y va a sonar mal: este capítulo para mí no tiene ningún sentido. Si los guionistas querían que Desmond hablara con Penélope no hacía falta montar todo este tinglado de viajes y paradojas temporales, que a los tíos parece que les gusta hacer sufrir a Desmond. Me cuesta tanto encajar este capítulo con el resto de la serie que prefiero no pensarlo. Y sin embargo es un capítulo que me encanta, ni os cuento las veces que lo he visto y aún no lo he desgastado. Estoy leyendo un libro al que le tenía mucho interés desde hace años “El cine según Hitchcock”, que es básicamente una larga entrevista que el director francés François Truffaut le hizo al director inglés y en la que hablan de toda su filmografía, de su concepción del cine y de mil anécdotas más. Una idea que se comenta a menudo es que a Hitchcock no le preocupaba en absoluto la verosimilitud de una historia. Lo que importaba era más bien su potencial para la pantalla y más importante que la propia historia era para él la forma de contarla con los recursos que le permitía el cine. ¿Qué la historia no tiene sentido? Ya se encarga el director de que eso no importe. Nunca me ha terminado de convencer esto, siempre prefiero un equilibrio entre una historia verosímil y bien contada cinematográficamente hablando, pero cuando acabé de ver este capítulo me vino a la mente de repente todo lo que había leído en dicho libro sobre las verosimilitudes y fue como un “ahora lo entiendo”. Porque este capítulo, verosimilitud poca, encaje con el resto de la serie, yo diría que poco, ¿destreza narrativa, recursos, dirección de actores, etc? De diez. De más de diez, diría yo. Y ahí está el valor del capítulo, que no es fácil: un sinsentido tan bien hecho que a mí me es imposible penalizarle por los quebraderos argumentales que me está dando.

Viendo el final, me viene a la mente para qué tenía Naomi entre sus pertenencias la foto de Desmond. Está claro que con Penny no quieren saber nada, ya que no contestan a sus llamadas y Penny desconoce la existencia del barco. ¿Quizás para buscarle por si el cerebro de Faraday entraba en resonancia espaciotemporal? Al fin y al cabo, Daniel tiene apuntado en su diario que Desmond Hume es su constante. Naomi tiene una foto suya, sabe cómo es, puede buscarle en caso de necesidad y engañarle fácilmente con la historia de que viene de parte de Penélope.

Por cierto, Desmond es la constante de Faraday. Qué dirían los físicos de eso.

Llevaba un par de capítulos pensando en hacer un comentario sobre Jeremy Davies y creo que ha llegado el momento. A este actor lo conozco de dos películas, principalmente: Salvar al soldado Ryan, donde su personaje y su forma de actuar son muy diferentes a las del personaje de Lost, y Solaris, donde son muy parecidos. En esta última, sobreactuaba de más a su personaje, con muchos gestos, y acababa haciéndose cansino, francamente. Tenía una forma de actuar muy parecida a la de Lost, salvo por el hecho de que el personaje no era tan majete. ¿Qué ocurre? Que en el caso de Lost, los guionistas le han compuesto un personaje a medida de esa sobreactuación, de modo que lo que en Solaris me cansaba, aquí de momento me está gustando mucho, tanto todo ese repertorio de gestos como su peculiar forma de hablar. Cada vez me cae más simpático este pequeño científico loco.

Y ya que he retomado a Faraday, recordemos su primera aparición en el 4x02. Estaba viendo unas noticias sobre el descubrimiento del vuelo 815 y se echaba a llorar sin conocer la causa. En este capítulo vemos que tiene un cerebro hiperradiado y que ha estado haciendo experimentos repetidos poco aconsejables, jugando con el tiempo y el espacio. ¿Le ha afectado todo ello? ¿Ese momento en el que llora… es porque le está llegando la onda de algo que va a pasar relacionado con el vuelo 815?

Ahora, pongámonos por un momento en la piel de Sayid y veamos el capítulo desde sus ojos. Es de locos. Está en un barco en el que nadie le hace caso ni le dice una palabra y se asocia con dos tipos (Desmond y Minkowski) que cada dos por tres se quedan en blanco, dicen frases sin sentido o se caen sobre una mesa. Y el hombre sigue ayudando aunque la situación sea de lo más marciana. Sayid sí que es un encanto.

Una duda final que me queda, ¿Desmond podrá volver a la isla? Supongamos que lo intenta y que se desvía del rumbo otra vez. Necesitará de nuevo una constante que estabilice su cerebro pero si esa constante sigue siendo Penny, desde la isla no hay muchas formas de llamarla. Solo tienen los teléfonos y Frank ha dicho que solo se pueden comunicar entre ellos. Si entra por el lado equivocado y no puede encontrar una constante, su cabeza podría reventar. Vaya perspectiva.

Conclusión: graaaaaaaaaaaan capítulo. Desconcertante, raro, sorprendente, autoparódico, emocionante, técnicamente fantástico… todo lo bueno de Lost en grado máximo, oigan. Qué más se puede pedir. Desmond nació para sufrir, el pobre, pero al fin ha hablado con Penny y ha admitido lo que todos sabíamos: que fue un estúpido al dejarla. Sayid tiene la paciencia de un santo, Faraday y Desmond están conectados, la Isla está rodeada por un campo que produce viajes en el tiempo y si los guionistas consiguen explicar este capítulo les daré una medalla. Sino, quedará como un gran capítulo aislado que hace verdad la máxima hitchcockiana de “preocúpate de hacer bien tu trabajo y olvídate de la verosimilitud”. Esta semana no hay menciones especiales porque se quedarían pequeñas, Gran Mención del Jurado a ese trío diabólico que son Damon Lindelof, Carlton Cuse y Jack Bender, por la parte que le toca a cada uno, y por favor, que alguien le construya un Monumento de Proporciones Absurdas a Henry Ian Cusick. Ya.

No hay comentarios: