domingo, 10 de febrero de 2008

ANALIZANDO A LOS NUEVOS

Mujer: Dan, ¿por qué estás llorando?
Dan: No lo sé.



En 2005, el sociólogo Malcolm Gladwell publicó un libro titulado Blink: The Power of Thinking Without Thinking (algo así como Guiño: El poder de pensar sin pensar). El libro de Gladwell narra el fenómeno conocido como 'thin-slicing' en el que una parte del cerebro humano, conocida como el subconsciente adaptable, puede procesar muchísima información en un sólo instante. Un ejemplo muy concreto, durante meses de pruebas se descubrió una estatua enterrada bajo tierra que parecía auténtica. A pesar de esta evidencia, un grupo de expertos fueron capaces de declarar la estatua como falsa tras sólo echar una ojeada. Estos expertos, demostrando su habilidad psíquica, estaban en lo cierto. Aunque la elaborada imitación consiguió engañar a la más alta tecnología, no pudo engañar a la más antigua y elaborada tecnología: el cerebro humano. Ejemplos de este tipo puede hacer parecer que la realidad es ciencia ficción, pero todo ello es pura ciencia.




El segundo episodio de la cuarta temporada de Perdidos empieza con la ya familiar imagen del avión de Oceanic, aunque esta vez en el fondo del Pacífico. El mundo acepta esta evidencia visual como la prueba definitiva de la muerte de los 324 pasajeros del Vuelo 815. Desde ese momento, "Muerte Confirmada" nos cuenta la historia de 4 personas, cuyas mentes no se ven engañadas por este sofisticado fraude. En un sólo momento, cada uno de ellos se da cuenta que algo va mal. Daniel Faraday, un experto en física; Miles Straume un experto en muertos; Charlotte Lewis, una experta en excavaciones; y Frank Lapidus, un expero en aviación; cada uno de ellos vió algo en aquellas imágenes que no cuadraba. Puedes llamarlo subconsciente adaptable, intuición, destino, sexto sentido o incluso los deseos de la isla, algo les hizo ver que el avión que estaba en el fondo del mar no era el verdadero Oceanic 815.

Daniel, Miles, Charlotte, y Frank no son el primer grupo de personajes nuevos que se nos presenta en Perdidos. La experiencia de la serie nos hace ver que será difícil pasar el filtro de aceptación de la audiencia, o incluso sobrevivir. La segunda temporada nos presentó a los supervivientes de la cola: Ana Lucía, Eko y Libby, mientras que la tercera temporada nos presentó a Nikki y Paulo. Ninguno de ellos vivió lo suficiente como para ver la cuarta temporada. A pesar de la dura reacción de los fans a todos esos nuevos personajes introducidos a lo bestia, debemos apreciar la contribución de cada uno de ellos a la serie.


Aunque podríamos seguir mirando el pasado de todos esos personajes, el episodio 4.02 nos presenta sólo una pequeña parte de la información referente a cada uno de los personajes nuevos: sólo una escena de flashback por cada uno de ellos y unas pocas imágenes en la isla. Naomi no dudó ni un segundo en cuestionarse la importancia de cada uno de ellos, pero como la siniestra mente pensante Matthew Abbadon nos dijo: “Cada miembro de este equipo fue elegido por un determinado propósito.” Basándose en las breves introducciones ¿podemos hacernos una idea del propósito de cada uno de ellos?

Nuestro primer nuevo personaje es Daniel Faraday (interpretado por Jeremy Davies) fue el que más cuota de pantalla isleña tuvo, pero el más breve de los flashbacks. Aunque Daniel se describe a sí mismo como un físico, en seguida se corrige añadiendo: “La verdad es que no me gusta que me encasillen en sólo una cosa”. Miles se dirige a él con el sarcástico apelativo de “Genio” mientras que Naomi habla de él como un empollón. Sus primeras apariciones en la serie le muestran más cercano a sus descripciones que a la que él hace de sí mismo. Faraday, a quién le han dado el nombre del famoso científico, parece tener más conocimientos teóricos que prácticos. Resulta estar más interesado en cosas como el efecto que tiene el magnetismo en la luz, que en preocuparse de su supervivencia en aquel paraje hostil. Daniel parece del tipo de persona que puede recitar fácilmente la más avanzada ciencia, pero que sin embargo parece que le cueste decir varias frases seguidas.

El segundo flashback nos presenta a Miles Straume (actor Ken Leung), una espécie de cazafantasmas a cambio de dinero. En uno de los momentos más sobrenaturales fuera de la serie, Miles parece poder comunicarse con los muertos (con una pequeña asistencia técnica). El personaje de Miles nos presenta una inusual visión de las historias paranormales. Miles no parece interpretar su habilidad como un don o una tara, pero sí como una herramienta de la que sacar el máximo beneficio. Aunque Miles podría ser un psíquico más auténtico que Richard Malkin, parece ser más cínico aún. Su exorcismo no tiene nada de místico sino más bien tiene un deje al estilo de Sayid cuando se pone a interrogar a alguien. Otro personaje se regocijaría pudiendo hablar con los muertos, pero los únicos muertos de los que parece preocuparse Miles es de los presidentes que parecen en los billetes.



Charlotte Lewis (actriz Rebecca Mader) se dedica a algo que tiene gran importancia en el mundo de Perdidos, tanto literal como metamórficamente. En su trabajo de antropóloga cultural se dedica a indagar los secretos del pasado. De los 4 personajes, Charlotte parece la más feliz de estar allí. La isla debe ser una mina de oro para sus curiosidades intelectuales. Ya hemos visto con anterioridades objetos de la historia y cultura de la isla, y la cita de Locke “Nada pertenece enterrado en esta isla durante mucho tiempo” va a ser más que cierto gracias a la Srta Lewis. Por la experiencia de Perdidos podemos casi afirmar que esta antropóloga tendrá oscuros y grandes secretos enterrados en su pasado.



El último miembro del equipo es el piloto Frank Lapidus (interpretado por Jeff Fahey) parece ser el más majo. Aunque ya muestra algunas contradicciones en su personalidad. Así como Faraday, Lapidus parece ser algo así como un sabio con habilidades muy particulares. Lapidus consiguió maniobrar su helicóptero entre la tormenta y los árboles y ponerlo a salvo en la isla, pero no pudo maniobrarse a sí mismo sin caer por una colina y romper su teléfono. También pudo recordar el anillo de boda de su amigo y el nombre de los 324 pasajeros del manifiesto, pero no se acordó de presentarse a tiempo a trabajar el 22 de septiembre. El aspecto más inquietante del personaje de Frank es el hecho de que “debería haber pilotado el Oceanic 815 aquel día”. Frank parece enorgullecerse con el hecho de no haber estrellado el helicóptero (“¿Estrellado? ¿Qué clase de piloto crees que soy?), así que puede que se muestre especialmente interesado en que sus pasajeros se vayan sanos y salvos a casa.



Tras las escenas introductorias del flashback, la recientemente fallecida Naomi Dorrit le pregunta a Abbadon la pregunta más importante que deberíamos estar todos haciéndonos. ¿Por qué querría alguien reunir un equipo formado por un físico, un exorcista, una antropóloga y un piloto? Si detrás de todo esto hay un objetivo militar, ¿por qué no enviar una banda de mercenarios? Con Naomi eliminada, el equipo no se ve fuertemente equipado para conseguir la misión asignada. Si Abbadon de verdad sabe lo que hace (y parece que así es), su objetivo principal no es la gente que hay en la isla sino la isla en sí misma. Faraday ofrece una visión significativa a los misteriosos elementos de la isla: el electromagnetismo y los experimientos realizados en ella. Miles nos dará perspectiva a los elementos más misteriosos de la isla: los susurros, las visiones, y Jacob. Charlotte parece bastante cualificada para estudiar la historia de la isla: las ruinas y la estatua. Y por último y no menos importante, Frank asegurará que todos y cada uno de ellos puedan salir de la isla sanos y salvos. Si lo que quieres es investigar a fondo esta isla y saber todo sobre ella, no tendrías un equipo mejor cualificado.



Por supuesto, Abbadon también incluyó un quinto especialista, Naomi, quién tenía sus propias habilidades. El final del episodio nos muestra algunos detalles sobre ella, como un agente secreto que ha recibido entrenamiento militar. Miles ya nos rebeló cuál es el objetivo principal en la misión de Naomi: “Estamos aquí por Benjamin Linus”. Todos los eventos de este episodio y todo lo ocurrido desde la llegada de Naomi en "Círculo Vicioso" se centra en un sólo hombre. Aunque parece convencido de estar protegiendo a la isla y a los Otros, Ben sólo trata de protegerse a sí mismo. Por supuesto, en la complicada cabeza de Ben esto se reduce a que el destino del mundo depende de su propia supervivencia. Charlie, Mikhail, Bonnie, Greta y Naomi son simples casualidades en la guerra por preservar el poder de Ben. Ben ha engañado a toda su gente con la excusa de que Jacob se lo dijo y ahora quiere engañar a los losties con otra artimaña: tengo información que necesitáis.



Al principio del episodio Ben tanteó a Sawyer: “Mírate, en la isla eres valiente, encantador, un tío bueno...eres alguien, pero si te vas con ellos...vuelves al mundo real. Un estafador como tú nunca podría competir con un cirujano de primea clase”. En esencia viene a ser lo mismo que para Ben. En la isla Ben es un hombre con gran poder e importancia. Sin eso, se convierte en patético e irrelevante criminal. Su padre, Roger Linus, nunca le dedicó la atención que necesitaba, pero se las ha arreglado bastante bien para manipular y asesinar en un mundo creado en torno a él. No hay duda en el objetivo primordial para él: él mismo.



Locke al final del episodio le hace una pregunta a Ben: “¿Qué es el monstruo?”. ¿Cuánto tiempo necesitará John Locke para darse cuenta de que el único monstruo que hay en la isla es el hombre que está frente a él?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de ver el capitulo dos, donde se presentan formalmente ya los nuevos personajes, quizás es un poco adelantado todavía pero lo que no me cuadra todavía es que cuando cae Naomi a la isla parece que el objetivo principal es Desmond y ahora a inicio de temporada los objetivos son los sobrevivientes puesto que el personaje de Jeff Fahey se sabe todos los nombres del accidente, sabe lo de los "nativos", y Desmond?